Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Lee nuestra política de cookies o modifica su configuración. aceptar

Fiestas de Álora

Planes de ocio y tradiciones en la localidad

feria de álora

Feria de Álora

La Feria Real de Álora arranca cada año con un divertido pasacalles animado por la Banda Municipal de Música de Álora. Por la noche, el brillo de la puerta del Real de la feria ilumina las calles con su luz y atrae las miradas de todos los vecinos y visitantes. En la Caseta Municipal, situada en el Mirador de las Casas Nuevas, es donde tiene lugar una gran fiesta al son de actuaciones y bailes. Un rato de diversión y de degustación de sabrosos helados, como el típico helado de avellana aloreño.

Por otro lado, la Caseta de la Juventud, asentada en el Polideportivo San Paulino, presenta cada año un gran espectáculo de luces y sonido. Tanto los vecinos locales como los foráneos pueden disfrutar así de la mejor música en vivo con los conciertos de grupos locales.

Durante todo el año, especialmente en los días de celebración de la Feria de Álora, se respira y se disfruta del arte, el ambiente, la hospitalidad, el flamenquito y el buen tapeo de los perotes.

la despedía en semana santa

“La Despedía” en Semana Santa

Durante la Semana Santa aloreña pasean por las calles varias procesiones. Una de ellas suscita gran interés y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional: se trata de la ceremonia comúnmente conocida como “La Despedía”, una procesión que transcurre en la Plaza Baja de la Despedía durante el mediodía del Viernes Santo, entre la música de La Legión y la Brigada Paracaidística. Sin duda, un espectáculo digno de presenciar.

El encuentro de Jesús Nazareno y la Dolorosa en la plaza es un acto que causa gran emoción a todo el que lo contempla. Ambos tronos se saludan y se arrodillan tres veces al unísono, en un ambiente de música y vítores que va acompañando cada movimiento de las dos bellísimas imágenes que reinan en la plaza.

festival de verdiales

Festival de Verdiales

Esta peculiar y tradicional fiesta andaluza que viene celebrándose desde el año 1722 está declarada de Interés Turístico Nacional y también de singularidad turística provincial. Normalmente se celebra en la Ermita de las Tres Cruces, ubicada en la zona limítrofe entre Álora, Almogía, Cártama y Pizarra. En dicho lugar se citan numerosas pandas verdialeras de los cuatro pueblos mencionados, que harán gala de sus distintos estilos de verdiales: Montes, Almogía y Comares.

Algunos de los grandes atractivos de este día de celebración son los cantes y bailes de verdiales como el baile de la churripampa, el choque entre pandas o la conocida rifa. El Festival de Verdiales pretende fomentar la enseñanza, la educación y la difusión de los verdiales, ya que son la manifestación musical por excelencia con denominación de origen malagueño.