Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Lee nuestra política de cookies o modifica su configuración. aceptar

Turismo en Álora

Monumentos y sitios de interés que no te puedes perder

castillo de álora

Castillo de Álora

El Castillo Árabe de Las Torres está cargado de historia, construido durante la Edad Media, y se cataloga como una fortaleza árabe de origen fenicio, ubicada en el Cerro de las Torres. Posteriormente, los romanos fortificaron las ruinas del castillo con las que se encontraron, aunque más tarde fue arrasado por vándalos durante una incursión. No sería hasta la llegada de los árabes cuando quedaría restaurado nuevamente el castillo, convirtiéndolo en alcazaba y residencia.

Este castillo fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1931, a pesar de que solo quedan en pie dos torres parcialmente reconstruidas, además de un arco de herradura abierto en la parte de la muralla.

Una de las torres importantes del castillo es la llamada Torre del Homenaje, la única reconstruida y situada en la parte superior más elevada de la zona, en honor al Adelantado de Andalucía, Diego Gómez de Ribera, que en 1434 se rindió ante la ciudad al frente de sus tropas, cayendo muerto delante de las murallas.

iglesia parroquial de nuestra señora de la encarnación

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación

Antiguamente, la parroquia de Álora era la Capilla de las Torres, ubicada en lo que era una mezquita construida por los árabes dentro de la fortaleza en las inmediaciones del castillo. Sin embargo, surgió la necesidad de construir una nueva parroquia mejor situada, por lo que la nueva y actual iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación se edificó en la Plaza Baja de la Despedía. Esta construcción es uno de los grandes símbolos de Álora junto al Castillo Árabe. Tardó en construirse casi 100 años, entre los años 1600 y 1699, y es una de las iglesias más grandes de la Diócesis de Málaga, después de la Catedral de Málaga.

Por otro lado, la Capilla de las Torres quedó casi totalmente destruida por un terremoto y a día de hoy solo queda una nave como capilla integrada en el complejo del castillo árabe, conservando su peculiar estructura de estilo gótico tardío del siglo XV.

convento nuestra señora de flores

Convento de Nuestra Señora de Flores

Esta edificación religiosa de estilo barroco data del siglo XVI. Está ubicada a 2 km del casco urbano, dirección al municipio de Carratraca, un lugar que permite disfrutar de un paisaje único y maraviloso. A la izquierda del santuario se sitúa la Sierra de Abdalajís; enfrente, El Chopo y Virote; al fondo, El Torcal de Antequera; y detrás, el Monte Hacho y la Sierra de Aguas. Esta iglesia posee una sola nave y en su altar interior se encuentra la Virgen de Flores, patrona de Álora.